10+1 Consejos para gestionar mejor el Estrés

El estrés es la enfermedad del siglo XXI. Todo el mundo la ha padecido en mayor o menor medida. Sobretodo en las grandes ciudades.


Conoce en este artículo 11 consejos que te pueden ayudar a gestionar mejor el estrés.


Seguro que en algún momento de tu vida (laboral o personal) te has sentido estresado: por la situación, por presión en el trabajo, por un proyecto que parece que no vamos a poder gestionar, por algún compañer@ que nos está perjudicando, por una enfermedad de una persona a la que quieres, por la difícil tarea de conciliar la vida personal con la laboral, problemas de dinero, la salud,…..

Razones hay mil. Y estrés puntual se puede sobrellevar, pero lo que hay que saber y tener muy en cuenta es que un estrés continuado nos puede afectar a nuestra salud.

De ahí la importancia de saber gestionarlo.


¿Cómo puedo mejorar la gestión de una situación que me estresa?


Primero, reconociendo que estamos ante una situación de estrés. Generalmente, el estrés nos llevará además a comportamiento “poco saludables” que nos van a “desorganizar” nuestro organismo y nuestro entorno. Seguro que te suena alguna de estas situaciones que se producen debido al estrés:

· Comer mucho o comer demasiada comida “basura”

· Dormir poco, o por el contrario, dormir mucho

· Fumar más de lo habitual o incluso, volver a fumar si lo había dejado

· Beber alcohol o consumir substancias que nos ayuden a “sobrellevar” esta situación


Y segundo, identificando cuál es el motivo que me lo está provocando. Esta será la clave. Para poder buscar una solución que nos ayude.

A partir de aquí, deberemos encontrar recursos que nos ayudarán a combatir ese estrés:

1. Hacer ejercicio físico. Es una de las mejores recetas para llevar una vida sana.

2. Aprender nuevas maneras para relajarse. Existen diferentes técnicas de relajación que nos ayudarán a sentirnos bien. Encuentra la que mejor va contigo.

3. Dormir lo suficiente. Un buen descanso, dormir las horas necesarias para conseguir una buena desconexión es ideal. Las 8 horas de sueño recomendadas te alargarán la vida, estando más fresco para pensar con claridad y teniendo más energía para afrontar el día.

4. Mantener una dieta saludable, nos cuidará por dentro: incrementar la ingesta de fruta y verdura y reducir el consumo de comida “basura”, así como comer estructuradamente y no picar entre horas será un plus.

5. Reconocer las cosas que no se pueden cambiar para afrontarlas con otra visión

6. Evitar las situaciones estresantes, siempre que sea posible.

7. Aprender a decir que no. Establecer límites y pedir ayuda si es necesario para no colapsarse, también nos ayudará a reducir los niveles de estrés.






8. Cambiar la perspectiva. Adoptar una actitud más positiva de la vida nos ayudará a reducir la ansiedad y el nivel de estrés.

9. Hacer algo que te haga disfrutar cuando detectes que el ánimo baja. No es necesario que sea nada complicado, quizá dar un paseo, leer un buen libro o escuchar música nos puede servir.

10. Conectar más con tus seres queridos. Tener un amigo (o familiar) a quien le puedes contar tus vivencias, problemas y día a día es un tesoro. Potenciar la vida social nos ayudará a compartir nuestras inquietudes: hablar, reír, llorar, cantar, explicar, criticar… Eso será también otra forma de reducir el estrés.

11. Realizar un curso de gestión del estrés. Aprender de la mano de un experto a gestionar el estrés nos ayudará a conocer técnicas que reducirán nuestros niveles de estrés, así como consejos y trucos para gestionarlo mejor. Si quieres realizar un curso de gestión del estrés, puedes apuntarte aquí al que organizamos este mes de mayo en Grup Essentia.



Y, si después de todo lo anterior, sigues sin mejorar, visitar un especialista será el siguiente paso.


#gestióndelestrés #formasdereducirelestrés #pazinterior #reorganización #noalestrés #cursodegestióndelestres #formacióngestiónestrés #saludmental

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo