5 claves para gestionar equipos en remoto

#smartwork #equiposenremoto #teletrabajo #gestionequiposenremoto

Debido al aumento progresivo del teletrabajo, las empresas necesitan asegurarse que sus directores y jefes de equipo están preparados para garantizar una gestión a distancia exitosa.

Dirigir equipos presenciales no es lo mimso que dirigir equipos en remotos, y de ahí a tener en cuenta estos 5 puntos:


1- Confianza y evaluación por resultados

La gestión del teletrabajo requiere un profundo cambio de mentalidad en los responsables de equipo ya que deberán basar ahora sus sistemas de evaluación en resultados en lugar de en el comportamiento visible. Para que esto funcione, se deberá establecer y mantener un entorno de confianza entre el responsable y cada miembro de su equipo.


2- Mantener Comunicación constante y apostar por Nuevos Canales de Comunicación

El teletrabajo es un desafío para la comunicación puesto que los empleados pueden sentir una menor conexión personal entre ellos, y por tanto, un menor sentimiento de pertenencia a la organización. Para combatir este efecto, se deben utilizar los diferentes canales digitales disponibles, y establecer eventos regulares que fomenten la comunicación e interrelación. Lo más habitual es realizar reuniones fijas semanales con todos los integrantes del equipo, y reuniones individuales o por proyectos también semanales, utilizando para ello herramientas de videoconferencia como Teams, Zoom, GoogleMeet y muchas más. Sin olvidarnos del teléfono, claro nexo de unión con todos los trabajadores. O el whatsapp para mensajes rápidos o de voz.

Es crucial mantener esa comunicación constante con el equipo para evitar que los empleados pueden sentirse perdidos a la hora de desempeñar con éxito sus funciones.




3-Crea un Equipo Unido.

Unos lazos estrechos entre el equipo potenciarà el día a día de los trabajadores. Saber que todos vamos a una, que permaneciendo unidos seremos capaces de enfrentarnos a cualquier desafio, serà la mejor manera de superar los obstáculos que vayamos encontrando por el camino.

Para mantenir al equipo unido, la motivación, la celebración de los logros y el apoyo en momentos que lo necesite seran claves.


4-Cultura Corporativa Flexible.

Las empresas deben crear un entorno o cultura corporativa en la cual los profesionales no se sientan perjudicados por trabajar en modalidad remota, o se sientan menos beneficiados que aquellos que trabajan de manera presencial. Los empleados que trabajen bajo la primera modalidad puede no sentirse cómodos en una situación de distancia física (y por impacto, una desconexión mental) con su responsable o el resto de miembros de su equipo. Es mu recomendable que la empresa comunique abiertamente las diferentes modalidades de trabajo disponibles dentro de la compañía (presencial, flexible, remota...) a todos sus empleados, asegurándose así que son tratados de la misma manera y que cuentan con las mismas oportunidades (siempre y cuando sea posible).


5-Detectar a tiempo signos de “burn-out” entre el equipo

Con el teletrabajo la línea de separación entre trabajo y vida privada puede volverse confusa. Los responsables deben estar atentos y evaluar cada cierto tiempo a sus trabajadores para detectar si alguno de ellos està sintiendo un nivel alto de estrés, y/o de agotamiento físico y mental. Las señales más significativas suelen ser un rendimiento inferior, un desapego que no era característico de esa persona con anterioridad, y un comportamiento general de desmotivación.

Es muy importante detectarlo a tiempo para poder tomar cartas en el asunto y ayudar a ese trabajador a pasar el bache.


Por tanto, si tienes que gestionar equipos en remoto y lo quieres hacer de una forma Smart, no dudes en seguir los consejos que te acabamos de dar en este post.


¿Si te interesa el tema y quieres ampliar información, no dudes en apuntarte a nuestro curso "Smartwork, cómo gestionar equipos en remoto" que realizaremos en pocas semanas.

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo