¿Conoces el Mercado Oculto de Empleo?

Actualizado: jul 14

El 80% de las ofertas de empleo en España no aparecen en los portales de empleo habituales




Según las últimas estadísticas, el 80% de las ofertas de empleo en España se mueven por el Mercado Oculto de Empleo. Es decir, no aparecen en los portales de empleo habituales. Esto significa que muchas empresas cuando tienen una nueva vacante, intentan cubrirla con:


- Contactos de sus trabajadores - Contactos de sus conocidos - Contactos de su red profesional (eso incluye Linkedin, of course!) ¿Motivo? 🤔 Muchas veces, más que el monetario, es por la confianza de conocer a alguien que viene referenciado, la agilidad de dar voces entre los contactos. Por tanto ➡ si estás buscando trabajo: cuida tu marca personal y muy mucho a tu red de contactos, ya que nunca sabes dónde vas a tener la oportunidad de enterarte de la oferta de trabajo de tu vida.


Posiciónate como una persona experta en lo tuyo, sí, pero sobre todo como alguien capaz de resolver problemas; comparte informaciones de interés, y asegúrate de dejar una marca positiva cada vez que interactúes. Y esto no vale sólo para los entornos digitales, también para la vida en general.


¿Qué mejor baza que te recuerden en positivo 🙂 cuando se dé la oportunidad?


Y no dejes de visitar los citados portales de empleo, desde luego, pero piensa que si te limitas sólo a ellos, muchos empresarios y directivos estarán diciendo “¿por qué no probamos con esa persona tan activa en Linkedin?” o “envía un mail a todo el personal a ver si conocen a alguien”.


Y ahí no estarás tú si no te empeñas desde ya en construir una buena imagen profesional en redes y vas cultivando relaciones fuera de ellas, dentro de tu campo de interés profesional.


Ánimos, pues. La búsqueda de empleo, según las circunstancias que te rodeen, puede ser un ejercicio estresante, pero si te abres y participas -con criterio, claro-, todo será más interesante y, desde luego, más relajado y efectivo.






19 vistas0 comentarios