¿Qué es un Plan de Igualdad?

Actualizado: mar 11

#PlandeIgualdad #8M #IgualdadHombresyMujeres #ConsultoríaIgualdadGénero


Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas orientadas a evitar la discriminación por razón de sexo en una organización.

Estas medidas se definen a posteriori de la elaboración de un diagnóstico de situación de la empresa, donde se analizan diferentes contenidos con perspectiva de género. La información resultante del diagnóstico nos va a permitir tener una idea de los puntos fuertes y áreas de mejora en materia de igualdad de oportunidades.


De acuerdo a la Ley 3/2007 de 22 de Marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, todas las empresas deben crear medidas que garanticen la ausencia de discriminaciones laborales directas e indirectas por razón de sexo, sea cual sea el número de personas que trabajan en ella.


Con la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación se establecen nuevas obligaciones para las empresas. Estas obligaciones son:


a) La elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad para las empresas de 50 o más personas trabajadoras,

b) El registro de salarios para evitar la discriminación por razones de género y

c) La ampliación de los permisos por nacimiento y cuidado del menor para equiparar progresivamente a ambos progenitores.


El 7 de marzo de 2020 ha sido la fecha límite marcada por el RD 6/2019 por la cual las empresas entre 151 y 250 trabajadores tenían que implementar su Plan de Igualdad. Incumplir la ley lleva aparejada una sanción de hasta 187.000 euros.


¿Por qué hay que tener un Plan de Igualdad?


No sólo porque es una obligación legal, sino porque además aporta una serie de ventajas a las empresas:

  1. Una mejora de la imagen de la empresa frente a los clientes y la sociedad en general

  2. Mejora la motivación del equipo, la productividad y el clima laboral

  3. Disminución del absentismo laboral, mejor ambiente de trabajo, mayor productividad y mayor identificación con la actividad de la empresa por parte de las trabajadoras y trabajadores.

  4. Disminución de la rotación de personal generada por las mayores posibilidades de promoción y formación, la mejora salarial y por las mayores posibilidades de conciliación entre la vida laboral y familiar

  5. Mayores oportunidades para seleccionar y retener talento en la empresa

  6. Facilita el acceso a contratos públicos, ya que suele ser un requisito imprescindible si las empresas están obligadas a ello

  7. Racionalización de los horarios

  8. Mayor flexibilidad de la organización

  9. Desarrollo de la creatividad y la innovación


En Grup Essentia ofrecemos diferentes cursos gratuitos de introducción que te ayudarán a realizar el Plan de Igualdad de tu empresa. También te asesoramos y damos soporte si quieres que lo elaboremos conjuntamente. ¿Te Interesa? Contáctanos



26 vistas

info@grupessentia.com    

 

Sede central: Borrell 4

08172 - Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Avenida Rius i Taulet 13

08172 - Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Avenida Catalunya 24 

08290 - Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

 Tel. +34 936 756 700   Whatsapp. 653 648 968

MAPA WEB

© 2018 - 2020  Grup Essentia - El valor de las personas