Todo el personal del metal deberá estar formado en PRL

La fecha límite es el próximo 1 de octubre


¿Sabes que el próximo 1 de octubre de este mismo año es la fecha límite para que todos los trabajadores del sector del metal tengan hecha la correspondiente Formación en Prevención de Riesgos laborales (PRL)?


Este es un requisito que con los años y los sucesivos convenios del sector se ha ido extendiendo, desde el personal que entraba en obras de construcción hasta afectar a personal directivo y de oficinas. Por lo tanto, cuando decimos todos, significa todos.


El III Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la tecnología y los servicios del sector del metal (CEM) afirma que “En cumplimiento del deber de protección, la empresa deberá garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”, a través de la evaluación de riesgos, la planificación de la actividad preventiva, información, consulta y participación y formación de las personas trabajadoras.


Más aún “se acuerda establecer una formación mínima obligatoria, en materia de prevención de riesgos laborales, para todas las personas trabajadoras del Sector del Metal”.


Por todo ello se establece una formación mínima obligatoria para cada categoria profesionales, divididas en dos grupos: los que trabajan en obras de la construcción y los que no.


Para este último grupo, se establecen las siguientes tipologías de formación:


a) Formación de directivos, relativa al papel de la dirección en la integración de la prevención en la empresa, la organización y planificación preventiva y la prevención como factor de competitividad. Duración mínima de 6 horas y pude ser presencial o telemática.


b) Formación de personas trabajadoras que desempeñan sus tareas en oficinas: sobre los riesgos y la adopción de medidas preventivas propias de este lugar de trabajo. Duración mínima de 6 horas y pude ser presencial o telemática.


c) Formación de personas trabajadoras de oficios del área de producción y/o mantenimiento. Duración mínima de 20 horas (12 horas comunes a todas las áreas y 8 horas de formación específica). Presencial.


d) Formación de personas trabajadoras con funciones preventivas de nivel básico. 50 horas. 20 presencial y 30 teleformación.


e) Formación de reciclaje consistente en 4 horas de formación que serán impartidas periódicamente cada 4 años o cuando la persona trabajadora haya estado alejado del sector al menos durante un año de manera continuada. En este último supuesto la formación será impartida con carácter previo a su incorporación.


Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo